10 claves para detectar la soledad y 8 consejos para evitarla

¿Tienes miedo a estar sola? ¿Sientes un vacío dentro de ti?

Hola Bella! 

Hoy te traigo un tema que creo que es muy interesante, la soledad, uno de los peores dolores de esta sociedad.

Creo que lo más peligroso es que no se ve, es algo que se sufre en silencio.  Y causa tanto malestar que deseas salir corriendo, pero ¿hacia dónde? correr para que no me siga…inevitablemente nos persigue allí donde vamos.

Vamos a ver cuales son las causas más comunes y algunos consejos para evitarlos. 

Este tema lo he estructurado en dos partes con 10 claves y 8 consejos. 

Cuando nacemos estamos rodeados de normalmente de mucho cuidado y protección, seguimos creciendo y nos rodeamos de la familia colegio…continuamente crecemos rodeadas de personas y parece que no hay posibilidad para estar sola, hasta que tomamos conciencia. 

Nos acostumbramos a estar con gente y se acaba convirtiendo en una necesidad para muchas personas porque así están distraídas.

Vamos a ver situaciones que se pueden dar.

  1. Sientes miedo porque cuando estás sola te sientes vacía, ansiosa, nerviosa, una serie de sensaciones negativas. Eso ocurre cuando previamente has vivido una situación dolorosa con anterioridad puede que sea hace muchos años, incluso en tu infancia y cada vez que detectas que te puede volver a ocurrir luchas para poner todos los medios para que no suceda. Esa resistencia es tu peor aliada ya que puede desencadenar en ansiedad. 
  2. Querer tenerlo todo bajo control te hace sentir bien, pero la vida es justamente lo contrario, a veces juega a su antojo y eso te desorienta intentas ser previsora  y quieres tenerlo todo planificado. Perder el control puede ser duro para ti. 
  3. El abandono es otro de los factores que puede influir en esa soledad, Puede que tengas miedo a la soledad porque te hace sentirte abandonada. 
  4. O bien, puede que te importe demasiado la opinión de los demás y te sientes poco valorada e incomprendida en tus círculos más cercanos
  5. Por creencias, piensas que estar sola es malo porque alguien te lo dijo o alguna persona que tú valoras te lo transmite.
  6. Por tema social/ cultural, rellenas tu agenda para parecer súper molona pero en el fondo solo te sientes cómoda con el 2% de tus actividades.
  7. Miedo a enfrentarte a ti a ver y sentir emociones que no te gustan.
  8. La zona de confort! cuando piensas en salir y hacer algo diferente tienes un miedo aterrador, un miedo a lo desconocido.
  9. Falta de seguridad en ti a la hora de pensar en hacer algo sola, preguntas como…¿Qué pensarán de mi? ¿Qué van a pensar si hago…? Cada uno está pendiente de su propio ombligo…
  10. Vives en entornos que son personas con las que no acabas de sentirte entendida, respetada o valorada eso te provoca sensación de vacío y te sientes pequeña

 

     Si,  si, todo eso ya lo sé, pero ¿ahora como lo hago?

 

  1. Empieza a rodearte de personas afines a ti
  2. Descubre que te gusta e intenta hacer esas actividades en colectivo así podrás rodearte  de actividades que te hacen vibrar y personas que comparten contigo una afición en común.
  3. Reserva citas en tu agenda contigo misma, has de aprender a disfrutar de ti. A pasar ratos en los que contigo a solas. Parece difícil al principio pero una vez que lo consigues es una maravilla, nadie te va a cuidar más que tu. Recuerda que no puedes amar, hasta que tu no te amas de verdad. Es la ley del espejo, lo que está fuera está dentro de ti.
  4. Elimina ruidos, distracciones, lectura, radio música móviles, enfréntate cada día a pasar minutos a solas contigo misma sin hacer nada..entrena a tu mente. Fíjate que el miedo al aburrimiento es uno de los más grandes miedos del ser humano. El Ocio genera miles de millones a diario.
  5. Arréglate y sal a tomar un café a ver una película al cine, al teatro contigo misma, todo empieza como un entrenamiento hasta que ocurre de manera natural. A mi me suponía un mundo sentarme sola a tomar un café…hasta que un día decidí poner día y hora y lo hice. Ahora justamente a lo que más miedo tenía es algo que me encanta, tomar unos minutos para mi, yo el café y ver pasar a la gente o encontrar una terraza con vistas al mar, a un parque.
  6. Escribe¿ dónde aprendiste que estar sola es negativo? s
  7. Revisa de nuevo la primera parte e intenta ver donde residen esos miedos. 
  8. Escribe en un papel a que le tienes miedo en realidad. Cuando lo termines piensa si, esos miedos son reales y a cuales te puedes enfrentar, YA !

Si todo esto te resulta un mundo puedes ponerte en manos de un profesional, si lo ha vivido y ha sabido salir de ahí mucho mejor, así irá todo más rápido y te sentirás comprendida. 

Espero que te sirva y por favor compártelo para llegar a más personas que puede estar en tu misma situación y por vergüenza no lo dice.

Con mucho cariño te deseo lo mejor

 

ó

Doy las gracias al banco de imagenes freepik, lugar de donde he extraído la foto

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/viajes»>Foto de Viajes creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es</a>