Parejas con diferencia en la edad

¿Qué ocurre cuando te enamoras de un hombre con más edad que tú? ¿Y cuando es más joven?¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que no entra dentro de los estándares de la sociedad? ¿Tenemos una vocecita que nos dice lo que debería ser correcto? ¿Nos sentimos culpables sin motivos? o ¿Avergonzadas quizás? 

Son bastantes las lectoras que me han pedido mi opinión sobre «la diferencia de edad entre hombres y mujeres en el amor», unas hacían mención a la diferencia de edad por encima de la suya y otras por debajo. 

Con lo cual pensé en hacer un mismo post para ellas, ya que los miedos son muy similares. Yo os doy mi opinión pero no por ello ha de ser la verdad universal, sois vosotras las que estáis viviendo esa relación o pensáis en vivirla.

Todas nuestras experiencias son buenas, hasta las peores, todas te traen un gran aprendizaje sobre una experiencia en concreto, el problema vine cuando el tema nos sobrepasa y nos deja un gran dolor que no somos capaces de canalizar de una manera adecuada.  En muchos casos porque no acudimos a un especialista que nos ayude a soltar, comprender, aceptar ese dolor, así como vamos a un médico para soltar ese dolor físico, deberíamos acudir cuando pasamos por un proceso emocional doloroso, en ese caso no tendríamos tanto miedo a enfrentarnos a situaciones nuevas para nosotras. 

 ¿Qué ocurre cuando te enamoras de un hombre mayor que tú? que pueden juzgarte de manera injusta sobre los mitos que se han escuchado mucho el mito que ella lo debe querer por su dinero o por darle la independencia para poder salir de casa de sus padres.

¿Qué ocurre cuando te enamoras de un hombre más joven que tu? que tu entorno no entiende la frescura y la energía que te invade e incluso alguno pensando que son graciosos pueden colgarte una etiqueta cariñosa como asaltacunas. 

Cuando pienso en estas preguntas me viene a la cabeza tres temas muy importantes por un lado «como siempre nos topamos con la sociedad» lo que llamamos la mayoría, (cuando hablamos de la sociedad también hablamos de nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo).

Por otro lado nos encontramos con nuestra enemiga, que en algunas ocasiones parece interpretar una obra de teatro, mostrando dos personajes contradictorios  «el ángel y el demonio», que habitan juntos dentro de un mismo organismo, tu enemiga es tu mente. Nos generan dudas continuas sobre nuestras decisiones y acabamos tomando la peor de todas ya que suelen proceder desde los miedos y el impulso.

Sin olvidar que cada uno tiene unas expectativas sobre lo que espera de la pareja a largo plazo, la diferencia de edad no debe ser un problema siempre que ambas partes sean sinceras en el amor y tengas las mismas expectativas de planes a corto plazo por dos años.

Digo corto plazo porque en realidad no sabemos nunca que nos pasará en el futuro. Son centenares de parejas que cada día se declaran amor eterno en el mundo que tienen planes en común similares y a los 3 años se han separado, con esto quiero decir que incluso las parejas que tienen edades similares no cumplen sus expectativas, así que vive el presente, ese sería la base de cualquier relación. Pero vamos a ver si te puedo despejar un poquito tus dudas.

El primer consejo que te puedo entregar es que valores de una manera objetiva si te gusta de verdad y si es así disfruta del momento. Pero te sugiero una serie de preguntas para que puedas hacer esta evaluación de la situación más acertada a lo que deseas que a fin de cuenta es lo que cuenta.

Pienso que es importante que mediante conversaciones y respetando siempre la opinión de la otra persona, que aclares tus dudas sobre los temas que te inquietan, los que para ti son importantes. Esto solo se ha de hacer una vez, sin ser repetitiva y si no encuentras una respuesta clara revisa si la pregunta está bien formulada. 

Si no hay respuesta, esa es tu respuesta.  La respuesta sin respuesta suele estar escondiendo un NO, No lo sé, nunca me lo había planteado o es demasiado pronto para hablar de eso. Con esas respuestas tu has de valorar si quieres entrar más en la relación o no.

Primero de todo es conoceros bien y tener claro que el significado de pareja es el mismo para los dos, puede parecer muy obvio pero me encuentro que a veces para el hombre la pareja es pasar tiempo juntos  con su chica y luego pasar el fin de semana con sus amigos o irse de vacaciones con sus colegas a Ibiza. Y justo la chica espera todo lo contrario, pasar el fin de semana y verano con su chico. En ese caso ya tienen un problema de inicio.

En algunas parejas alguno de los miembros tienen claro que desean tener hijos y la otra parte, no.

¿Qué es para ti una pareja? ¿Cuáles son tus expectativas de futuro? ¿Son las mismas para tu chico/a?

Otras preguntas a las que deberías obtener respuesta antes de entrar en una relación es 

 ¿Queréis tener hijos? 

¿Queréis vivir juntos en un futuro?

Si queréis vivir juntos en un futuro, ¿Cómo será? ¿Qué espacios destináis para vosotros? ¿ cuál para la pareja?

¿Estáis de acuerdo?

¿Qué esperas de esta relación? ¿Crees sinceramente que te lo puede dar?

¿Cuál es tu deseo más grande en la vida? ¿Teniendo una relación con esta persona puedes conseguirlo?

(Quiero aclarar que tus ilusiones son tuyas y no de la otra persona, eres tu la que ha de luchar por tus ilusiones, pero hay parejas que en lugar de sumar con ellas, restamos)

Dejar claros los puntos que para vuestra persona son relevantes y eso os dará unas respuestas para luego valorar si os conviene vivir la relación o no.

Cuando nos enamoramos pagamos un precio, esta evaluación es simplemente una pauta para que puedas poner en una balanza de antemano el precio que puedes pagar y si te merece la pena.

Recuerda, que la decisión ha de ser tuya, no dejes que nadie tome esa decisión por ti.

Cuando se producen estas diferencias de edad superiores a los 10 años sería conveniente evaluar las relaciones que habéis tenido de pequeños en casa con vuestros padres y descartar si alguno de los dos buscáis el amor un padre o una madre. Parece algo muy tonto y sin sentido, no es que busques a tu padre-madre, es lo que espera que ellos te deberían haber dado y no lo hicieron, respeto, cariño, consuelo, admiración, etc…

Cuando estas al lado de una persona más joven te puede aportar mucha frescura, romper las normas, pasión, energía y sin quererlo volver a perder la cabeza como cuando eras adolescente, puede ser como saltar en paracaídas sin curso previo, aventura en vena, vamos a hacerlo y luego ya veremos que pasa. Al mismo tiempo parecerá que has perdido años con la relación y te convertirás en la envidia de tus amigas, no por estar con una pareja más joven, sino por lo que ha despertado en ti.

Pero por contra partida, puede ocurrir algo como lo que Pepe Rubianes hace a modo de humor de sus monólogos cuando habla de salir con una chica preciosa con una diferencia de edad, cuando intenta mantener una conversación con ella, aparece su abuelita, la etapa de la EGB, sus compañeros de clase y si quiere hablar de su pasado ya le toca la edad de las muñecas.

Con las relaciones de más años, es cuando buscamos una estabilidad, necesitamos aprender o tener una vida más segura, pareciera que los años nos proporcionan esa sabiduría y tranquilidad que con la juventud parece escondida dentro de nosotros. Por lo general sería como saltar en paracaídas como antes pero antes de ir a saltar, has visto mil tutoriales, has hecho cursos previos, te has comprado todo lo absolutamente necesario y has buscado opiniones en todos los foros de aviación.

Siempre que tomes una decisión y sea valorada para ti como algo positivo, así será, Recuerda que tu eres la creadora de tu vida.

Por favor, déjame tus comentarios o los temas de los que quieres que hable en 

montse.galan.consulting@gmail.com

No dejes de leer el libro de mujeres que se enamoran del hombre equivocado es un libro de autoconocimiento pensado para que puedas limar aquellos temas que tiene algunos bloqueos.

Sobre todo la manera que tenemos de relacionarnos en pareja partiendo de una misma persona, TÚ.

Diseñado para aprender a valorarte lo suficiente y tomar un autoconocimiento de los que para ti es una relación.

Con ejercicios de autoconocimiento.

Comparte el artículo si te ha gustado

Gracias al banco de imagenes Freepik