¿Estás rodeado de personas tóxicas?

¿Quiénes son...?

Personas inseguras
100%
Personas inmaduras
100%
No respetan límites
100%
Se METEN y OPINAN en todo LO AJENO
100%

Solo los demás hacen las cosas mal...ellos lo harían mejor

Las personas tóxicas generan un estado de estrés que requiere de ayuda de un profesional para desmanejar su manipulación

¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

Vamos a ver los rasgos más característicos de las personas tóxicas:

  • Necesitan personas que sean sus aliados.
  • Suelen ser personas que han tenido heridas importantes en la infancia y menos precian a los demás de una manera muy sutil. 
  • Culpan de todo a su víctima, así sienten su poder para al mismo tiempo dejar de sentirse poca cosa.
  • Critican: hacen sentir a su víctima como poca cosa manipulando la conversación para que se sienta descalificado y poco valiosa. Argumenta y justifica todo al mínimo detalle para manipular la mente y los pensamientos de sus compañeros, es especialista en utilizar su frustración para manipular a los demás y que no consigan sus sueños.  Por ejemplo, un chico celoso le dirá a su novia que no le favorecen las faldas cortas para que no muestre sus lindas prendas. Un padre que fue rechazado le dirá a su hijo que no puede ser futbolista profesional porque él ya lo intentó. Por lo contrario si quiere tiene pendiente de sanar sus heridas de la infancia hará todo lo posible para mostrar a través de su hijo y remarcarse. En el mismo ejemplo del futbol, si al padre ve dones donde no los hay animará a su hijo hasta el limite de no escucharlo cuando le diga que no quiere ser Messi.
  • Generadores de CULPA: «Me ocupo de hacer todas las tareas del hogar, lavar la ropa de todos, doblarla y colocarla en cada armario, fregar los platos, barrer y sacar el polvo, además trabajo fuera de casa en la oficina 8horas. ¿Y tú ni siquiera mueves un dedo? y encima cuando me hablas lo haces de mala manera, ¿tú crees que merezco que me trates así?»
  • Son personas muy rígidas y controladoras, su personalidad ha sido creada a través de una herida en el pasado, alguien le traicionó o ha sentido la injusticia en su vida, aprendió a tenerlo todo controlado para que volviese a ocurrir.
  • Son ENVIDIOSOS, se comparan continuamente y se siente inferior al resto,  su misma frustración le genera malestar cuando los demás parecen avanzar y ellos no. Tienen miedo a perder a la persona que tienen como aliado cuando parece distanciarse.  Por ese motivo siempre que la persona parezca tener ilusiones le descalificará para desmotivarla y que pertenezca a su lado.
  • MANIPULADORES verbales: Suelen ser hábiles para modificar las conversaciones y llevarlas a su terreno, incluso pueden tergiversar o darle la vuelta a lo comentado. Para salvar su reputación, pueden olvidar parte de las conversaciones para conseguir aquello que quieren.
  • Tienen PROBLEMAS con los demás y Viven enfadados con el mundo, los malos son los demás, no adoptan su parte de responsabilidad en los conflictos, se quedan siempre con lo mal que se portan los otros con el/ella.
  • RECHAZAN A LOS DEMÁS con facilidad les gusta tener poder de decisión de quien si y quien no.
  • Sus DIALOGOS son Negativos, ven siempre la parte negativa de las situaciones. 
  • Son INVASIVOS se meten en casi todo, te dicen siempre lo que deberías hacer, «Tú no sabes yo te diré lo que está bien». 
  • Si no se salen con la suya se enfadan.
  • Se sienten VICTIMAS y siempre están en la queja
  • Su dialogo incluye, las palabras, SIEMPRE, NUNCA, TODO, NADA, BUENO, MALO. se mueve en los extremos, así también lo harán sus pensamientos.
  • Si son JEFES o PADRES, se fijan siempre en lo malo y buscar a alguien a quien CULPAR, no buscan soluciones, se encargan de investigar quien lo hizo y hacer que esa persona se sienta culpable.
 

Para convivir con ellos en cualquier área de tu vida, la mejor forma es tener en cuenta que no se puede cambiar a nadie, sino aprender a relacionarte con ellos sin que te afecte demasiado.
Aprendiendo a gestionar las emociones

5 Consejos útiles para relacionarte

Evita ser contagiado por las personas Tóxicas

Las personas tóxicas se relacionan desde su dolor

No te unas a su mentalidad

Medita hasta dónde le dejas meterse en tu vida

Corre lo más lejos que pueda

¿...Y si mis padres son tóxicos?

Si tus padres son personas tóxicas, quiere decir que posiblemente en un grado más pequeño tú también estás reproduciendo esa toxicidad.

Puede que intentes ser distinto, solemos ser lo que más odiamos de nuestros padres.

Si tus padres son unas personas negativas y te hacen sentir mal con sus palabras.

Mejor que actúes desde la compasión, intentar comprender que ellos son lo que son debido a sus heridas y que no pueden salir de esa espiral. Normalmente tampoco quieren, se han habituado a vivir en esos roles del victimismo y el miedo.

¿...Y qué ocurre cuando tu jefe es Tóxico?

Puedes tener 4 opciones:

  1. No luchas ni intentar que cambie su manera de pensar y relacionarse.
  2. Sigue la corriente e intenta no dejarte llevar con sus comentarios negativos.
  3. Dile lo que quiere escuchar, lo peor que puede ocurrir es intentar luchar para que la situación cambie y ser responsable con tu trabajo. 
  4. Céntrate en tú trabajo más que en sus culpas, negatividades y victimismo (Si te merece la pena el trabajo o el sueldo)

¿...Y si se trata de mi pareja?

Si tienes una pareja Tóxica, pienso que el mejor consejo que te puedo dar es aprender a gestionar las emociones, trabaja en tu equilibrio personal.

Como suelen decir, dos personas no enfadan si una no quiere.

No cedas tu valoración personal a su criterio, ya que le costará mucho que tu puedas brillar por ti mismo/a.

Mira sus conversaciones y sus criticas desde la compasión y desde sus heridas. Cuidado no sea como un canto de sirenas. Perfila y define bien tus objetivos y sigue hacia adelante.

sI quieres avanzar en tu autoestima y tener una buena conexión con los demás, aqui tiene tu escuela/TIENDA

Por muy poca inversión mucho contenido, mejora tu autoestima

2 Replies to “¿Estás rodeado de personas tóxicas?”

    1. Muchas gracias Javier, luchar contra ellos te lleva a la frustración y terminar pensando que tienen razón.
      Un abrazo te agradezco el comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *